Actividades del 1er congreso latinoamericano de ped social

RELEVANCIA DE LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN SOCIAL  TRABAJADOS EN EL PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE PEDAGOGÍA SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO EN EL AÑO 2013.
Dra. Miledys Teresa Tavarez Marzan
Institución: Universidad Autónoma de Santo Domingo
República Dominicana
Resumen
Desde el año 2016 venimos realizando encuentros de estudiantes de pedagogía social al sentir la necesidad de capacitar a docentes en formación en las áreas de la educación social y su ciencia. Es por ello que desde laCátedra de Teoría Educativa liderado por la Mtra. Altagracia Núñez en la nueva escuela y Facultad continuamos trabajando para mantener los encuentros y con apoyo de más de 15 docentes pudimos realizarlo a nivel  nacional, buscando todos los apoyos posibles para no dejar caer esta experiencia que los estudiantes han valorado como exitosa y que les da muchos aprendizajes para poder llevar a la práctica educativa y comunitaria.
Surge pues en el marco de la decimo quinta entrega del encuentro estudiantil, la organización  del primer congreso latinoamericano de pedagogía social con el apoyo moral de distinguidos educadores y pedagogos sociales de diferentes países y el nuestro, en especial del Dr. Xavier Ucar, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogos Sociales de la Universidad de Barcelona, el cual nos oriento y nos apoyo en todo momento para que la idea se 
materializara.
El congreso lo realizamos del 15 al 17 de noviembre en la UASD, con mucho entusiasmo y allí el ultimo díaconfluyeron los estudiantes para acompañar el congreso con su 15to encuentro nacional de pedagogía social por una pedagogía comprometida con el desarrollo humano integral, al cual  acudieron alrededor de 400 estudiantes y 15 maestros y maestras orientadores de sus actividades 
durante todo el semestre del 2013=2.
El primer congreso latinoamericano de pedagogía social tuvo como lema por una pedagogía comprometida con la unidad de esta ciencia y de nuestras prácticas educativas. En el observamos el compromiso de unirnos en torno a la ciencia debido a que todos y todas a veces trabajamos susáreas y no nos damos cuenta , de manera que al llamado a este congreso pudimos contar con educadores sociales de Brasil, Colombia, Salvador, Cuba, Argentina, México y España, por supuesto los y las educadores y educadoras dominicanos=as.
Al recibir diferentes propuestas científicas, el comité evaluador y científico del congreso cresamos 6 mesas de trabajo para sintetizar los contenidos que si bien fueron orientados con mas de 21 líneas , pudimos concretarlas en 6 grandes sombrillas que nos permitió tener 6 mesas trabajando animadamente y con un hilo conductor motivado e integral.
Estas mesas fueron: Mesa 1: Origen, evolución y desarrollo de la pedagogía social, Mesa 2: Autores y autoras latinoamericanos que han aportado a la pedagogíasocial, Mesa 3:política y educación, Mesa 4:tecnología y educación para todos y todas, Mesa 5: experiencias educativas desarrolladoras y Mesa 6: gestión educativa y participación. Se realizaron en cada una diversas actividades durante dos días con un total de 38 conferencias especiales, 29 ponencias, 4 talleres, un panel internacional y dos conferencias magistrales para un total de 74 actividades que luego se completo con el encuentro estudiantil y sus diversas actividades para demostrar la importancia del desarrollo humano integral y el rol del pedagogo social .
La diversidad de contenidos trabajados bajo las mesas organizadas nos plantea grandes retos como orientadores de educadores sociales o pedagogos sociales e investigadores del áreaLa familia, la conciencia, la tecnología, el riesgo social, perspectiva de género, educación integral para educadores y estudiantes, educación y diversidad, ética y bioética, desarrollo y equidad, salud y promoción, educación para la inclusión, sindicalismo y educación, política, economía y educación, amor, ternura e investigación en contexto de la educación.Así como la intervención social y comunitaria de modo que podamos cambiar de actitudes a la sociedad para que acepte los cambios y desarrollos humanos, tanto individuales como colectivos. Muchas fueron las experiencias compartidas para poder integrarnos en torno a la pedagogía social que todos y todas hacemos desde nuestros espacios de desarrollo humano y social, urge que la entendamos y la sigamos abonado con acciones y teorías que nos ayuden a entender nuestra prácticacotidiana y le de fundamento científico a ese accionar quealgunos quieren llamar simple animación pero que va masallá, pues logra ampliar horizontes, entenderlo y aplicarlos a propios espacios con creatividad y conocimiento.
Compartimos el domingo 17 de noviembre con el 15to encuentro de estudiantes de pedagogía social de más de 10 centros presentes, y demostraron armonía, un trabajo realizado, compromisos y sobre todos cofradía grupal. Para este semestre se ha pautado seguir realizando el 16to encuentro con el tema de los valores sociales, comunitarios y humanos. Todos y todas las docentes que se empeñan en participar sacrifican parte de su tiempo pero la recompensa logra mejores docentes y mas conscientes de su rol. Al traer a este evento estas concreciones, nos ponemos en aras de seguir construyendo juntos y juntas apoyando siempre la gestión del riesgo de todos y todas. Las imágenes demuestran laalegría y  el trabajo realizado y por todo ello es que queremos compartir con este publico estas experiencias y los nuevos retos que nos planteamos.

Comentarios

GRUPO DE PEDAGOG@S SOCIALES ha dicho que…
Una excelente experiencia que nos marca una nueva ruta en América Latina.

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