Primera actividad con estudiantes de educación social UCM
Con la presencia de 41 estudiantes de la licenciatura de educación social Dr la univ. Complutense de Madrid de la Dra. María Belando, realizamos la primera actividad de intercambio académico previsto.
Compartimos nuestras actividades y programas desarrollados en la asignatura de pedagogía social hace varios años, dando detalles de la participación, la gestión y la ejecución de las actividades en coordinación con mis estudiantes . Ver en prezi de miledys tavarez en la web.
En la segunda acción les planteamos las siguientes preguntas:
1. Cuales programas o actividades más le impactaron y por que?
El proyecto de vida, da humanismo al proceso
La visita de ancianos y su animación
La utilidad de los blogs para intercambios
La colaboración de docentes en actividades de alumnos
Transmitir una educación activa y participativa
Trabajar con armonía, alegría y con respeto a la diversidad
Las actividades integradoras que realiza la Dra. Miledys con sus estudiantes
El programa de animación curricular realizado en un centro de tanda extendida
Los encuentros nacionales de pedagogía sociales en la uasd
El uso de los blogs para opinar
El conocer el trabajo de otros países
El apoyo educativo en las tandas extendidas
Saber que somos colaboradores en la formación pues la otra parte la pone el que se forma.
2. Cuales ideas les surgieron al ver estas actividades y como los concretarían...?
Trabajar con motivación , responsabilidad y amor
El carácter innovador de las clases
La relación horizontal de docentes y alumnos
El interés por los alumnos por los docentes
El interés de trabajar en República Dominicana la educ social
El uso de los proyectos de vida
Usar juegos y dinámicas en clases
Trabajar con personas mayores
Hacer actividades donde todos se impliquen
Luchar por nuestras ideas como docentes
Partir de las necesidades reales de la gente
Romper con el tradicionalismo de la educación
Implementar proyectos de animación
Gracias a todos y todas por sus bellas palabras
Tareas
Hacer Reflexión dobre el desarrollo de la ped social en la uasd
Traer proyectos de trabajos realizados en la asignatura para subirlos al blog.
Traer sus ideas concretadas, como aplicarlas.
Compartimos nuestras actividades y programas desarrollados en la asignatura de pedagogía social hace varios años, dando detalles de la participación, la gestión y la ejecución de las actividades en coordinación con mis estudiantes . Ver en prezi de miledys tavarez en la web.
En la segunda acción les planteamos las siguientes preguntas:
1. Cuales programas o actividades más le impactaron y por que?
El proyecto de vida, da humanismo al proceso
La visita de ancianos y su animación
La utilidad de los blogs para intercambios
La colaboración de docentes en actividades de alumnos
Transmitir una educación activa y participativa
Trabajar con armonía, alegría y con respeto a la diversidad
Las actividades integradoras que realiza la Dra. Miledys con sus estudiantes
El programa de animación curricular realizado en un centro de tanda extendida
Los encuentros nacionales de pedagogía sociales en la uasd
El uso de los blogs para opinar
El conocer el trabajo de otros países
El apoyo educativo en las tandas extendidas
Saber que somos colaboradores en la formación pues la otra parte la pone el que se forma.
2. Cuales ideas les surgieron al ver estas actividades y como los concretarían...?
Trabajar con motivación , responsabilidad y amor
El carácter innovador de las clases
La relación horizontal de docentes y alumnos
El interés por los alumnos por los docentes
El interés de trabajar en República Dominicana la educ social
El uso de los proyectos de vida
Usar juegos y dinámicas en clases
Trabajar con personas mayores
Hacer actividades donde todos se impliquen
Luchar por nuestras ideas como docentes
Partir de las necesidades reales de la gente
Romper con el tradicionalismo de la educación
Implementar proyectos de animación
Gracias a todos y todas por sus bellas palabras
Tareas
Hacer Reflexión dobre el desarrollo de la ped social en la uasd
Traer proyectos de trabajos realizados en la asignatura para subirlos al blog.
Traer sus ideas concretadas, como aplicarlas.
Comentarios
Alba Torres López estudiante Grado Educación Social UCM España.
A pesar de que la carrera de Educación Social es muy jóven en España y como hemos visto en Santo Domingo no existe todavía, a través de la experiencia que nos ha traído Miledys a clase he podido comprobar la importancia que tiene la educación social en los distintos ámbitos de la vida en cualquier parte del mundo.
Creo que hay que destacar la importancia de poder llevar la Educación Social a todos los lugares del mundo, ya que con ella, podemos desarrollar la sociabilidad de todas las personas para la mejora de su calidad de vida.
La educación social es una oportunidad para ser guía, para ayudar a encontrarse a aquel que no sabe por donde seguir y tampoco se lo ponen fácil. Por eso veo fundamental que ésta llegue a todas las partes del mundo e incluida la República Dominicana, puesto que son los propios dominicanos quienes tienen que ser los actores del cambio que se produzca en su país. Creo que trabajando juntos podemos tocar la vida de muchísimas personas, ayudar a que las cosas mejoren y las injusticias poco a poco desaparezcan.
Es importante que a la hora de trabajar nos centremos en las necesidades de las personas, para satisfacerlas de la mejor forma posible, y conseguir que las personas participen activamente y motivadas, queriendo ser los responsables de su desarrollo.
Pienso que la educación social debería llegar a todos los sitios y a todas las personas, ya que es imprescindible.
Una de las cosas que mas me impresiono de lo que nos enseño la Dra. Tavares fue la metologia que usan en la UASD, como se incluye a los propios intervenidos para investigar, indagar e identificar sus propias necesidades. Y como los estudiantes trabajan de la misma manera, integrandose completamente en los proyectos que llevan a cabo, me parece la metologia que debe triunfar en la educación social.